8 mar 2012

Efímera, Lauren DeStefano

 Como habéis podido observar estas semanas no hemos estado muy activas debido a los exámenes de la 2ª evaluación, pero no os preocupéis porque tras haberlos terminados vamos a volver a retomar lo que dejamos a medias.
Reseñado por: Blanca
Sinopsis:
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los venticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.Cuando secuesran a Rhine, una joven de dieciseis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine solo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
Opinión:
    Efímera es una novela distópica que nos muestra un mundo desolado por la III Guerra Mundial, un conflicto en el que las armas biológicas y nucleares han destrozado el planeta provocando el hundimiento de la mayor parte del terreno. A esto hay que añadirle las modificaciones genéticas que sufrieron los de la primera generación, que provocaron que fueran casi inmortales pero que sus descendientes tuvieran en su interior una bomba genética que provoca su muerte en la veintena.
    En este contexto se nos presenta una novela en la que la protagonista es secuestrada y vendida como esposa trofeo. 
     Rhine es joven, idealista y no quiere que le quiten su libertad pero por mucho que digan no es el revelo de Katniss, igual que Efímera no es la descendiente de LJDH. Con esta afirmación nos hacen creer que vamos ha encontrar emoción, sacrificio y todas las cosas maravillosas que hicieron que nos enamorásemos de LJDH. Pero no, Efímera es otra novela distópica más, que pasará sin pena ni gloria y que jamás se podrá comparar con Los Juegos del Hambre.
   La autora crea un personaje sentimentalista, que aunque lo intente disimular con sus arrebatos de furia y fiereza, solo piensa en si misma y no sabe afrontar la realidad tal cual es. 
    No se atreve a plantar cara al padre de su marido igual que no se atreve a decirle a este que ha destrozado lo poco que le queda de vida, para no herir sus sentimientos, no se atreve a desmontar una realidad ficticia en la que todo es de mentira y ni el cariño existe.

   Lauren cae en los mismos tópicos de siempre haciendo que se enamore de un sirviente que no está a su altura y que jamás se podrá comparar con Peeta, haciendo que la que más la ha decepcionado la ayude en el último momento debido a su gran gran alma caritativa y creando una protagonista hermosa, que es la preferida del marido, idealista, compasiva y que lucha por sus ideales vamos una copia más vasta de Katniss .
  Mi conclusión, Efímera es una novela que únicamente se lee para pasar el rato y que, personalmente, me ha defraudado. No es una novela que pasará a los anales de los tiempos por su magnífica escritura y originalidad, notad mi toque de ironía 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, comento hoy porque me gustaría saber como has puesto en el blog lo de la cuenta atras para la película de LJDH, me gustaría ponerlo en mi blog tambien :)
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la cuenta atras pine insertar, alli te sale un código que tienes que copiar y en tu blog añades un gadget que es Configurar HTML/JavaScript, alli pegas el codigo y te sale ya en el blog :)

      Eliminar