3 feb. 2012

Incarceron, Catherine Fisher

Reseñado por: Marta


"Una prisión como no hay otra. Da la vida. Negocia con la muerte. Y lo ve todo.
Incarceron es muy distinta de las demás cárceles: sus presos no sólo viven en celdas, sino también en bosques metálicos, ciudades arrasadas
y parajes sin fin. La cárcel lleva siglos cerrada y únicamente un hombre, según cuenta la leyenda, ha conseguido escapar.
Finn, un preso de diecisiete años, está
decidido a huir, aunque la mayoría de los reclusos ni siquiera creen que el Exterior exista. Pero lo que ellos no saben es que Finn se ha apoderado de una especie de llave de cristal y, a través de ella, puede comunicarse con Claudia, quien asegura vivir en el Exterior y que su padre es el Guardián de Incarceron. Sin embargo, ninguno de los dos es consciente de que la cárcel esconde mucho más de lo que ven sus ojos. Tendrán que emplear todo su coraje para escapar, pues la tarea será más adura de lo que imaginan.
Porque Incarceron está viva."


Este libro plantea una sociedad futurista que para no sufrir las consecuencias del avance científico, tecnológico, social... se queda anclada en el tiempo (aproximadamente en la Edad Media) de forma permanente. Llaman la Era a la época en la que viven y hay una serie de normas, el Protocolo, que hace que sólo se permitan aparatos y conductas de la época. Luego esta Incarceron, la cárcel. Es un intento de un mundo perfecto para encerrar a todos los delincuentes permanentemente y que no puedan salir jamás para que no molesten. El proyecto perfecto falla e Incarceron se convierte en un infierno.

Después del  resumen de este libro he añadido un resumen complementario porque me parecía necesario introducir un poco la sociedad que se presenta en él, ya que esto no se explica nada claro y lo tienes que ir deduciendo todo por lo que dicen y hacen los personajes. No hace falta que me expliquen todo al pie de la letra, pero sí un poco mejor de lo que lo explican.

Este libro me ha hecho pensar mucho en el concepto de perfección, que para mí no existe. Siempre habrá alguien que sufra, alguien que no sea feliz, que no esté de acuerdo en algo. Además no hay que frenar los avances en el mundo. Todo lo que investiguemos, descubramos o inventemos debe ser conocido por todo el mundo. Todos tenemos que ser capaces de avanzar. Habrá consecuencias, claro está, pero no nos tenemos que cegar con las negativas y ver que avanzamos hacia delante (¿A quién le apetecería volver a vivir en la Edad Media?).
Un punto negativo que le veo es que el principio es muy lento, excepto en unos pocos momentos puntuales. Se concentra casi toda la acción y las sorpresas en las últimas 100 páginas, más o menos, de las 500 y pico que tiene, aunque no llega a aburrir.

Los personajes estan bien, pero me han llegado tanto como los de otros. No me han hecho sentirme en su piel y sentir lo que ellos sienten. El que más me ha gustado ha sido el de Attia porque es directa, si toma una decisión la sigue y tiene gran fuerza interior. Además a veces tengo la sensación De que es la única con un poco de sentido común. El que peor me ha caido ha sido Gildas. ¡Está obsesionado! Además he tenido siempre la sensación de que iba a causar muchos problemas.

Me he enterado de que van a hacer una película. A ver que tal.
En resumen, es un libro que no está mal, pero si hay algo mejor en la estantería, puede esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario