1 feb 2012

Comparaciones Odiosas 1



           Crepúsculo (Stephenie Meyer)
                            VS
            Medianoche (Claudia Gray)

Sinopsis Medianoche: 
Un internado donde nada es lo que parece.Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética.Un secreto oscuro y peligroso.Y una única certeza: Entregarse al amor es jugar con fuego...
Sinopsis Crepúsculo:  
   Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...


   Estas son las dos sinopsis de los libros que vamos a comparar hoy, y no es que sean iguales, es que como ambos tratan de vampiros la gente ha tendido a pensar que van de lo mismo. Esto quiere decir, ¡Señoras y señores no tengan miedo de leer Medianoche si no les ha gustado Crepúsculo!, ya que no todos los libros de vampiros cuentan el amor "imposible y super romántico" (es decir pasteloso y no recomendado a diabéticos) que viven Edward y Bella.


   En Crepúsculo se nos presenta una protagonista (Bella) incapaz de solucionarse sus propios problemas y en los que siempre se mete a lo tonto y por hacerse la valiente mientras que en Medianoche, Bianca se muestra como vampiro a Lucas cuando intenta salvar a su amiga de un vampiro/acosador/psicópata. Esta es la primera diferencia que podemos observar entre ambos libros y no el único.
   La siguiente diferencia es que mientras en Crepúsculo es Edward el vampiro machote que salva a Bella de todos los problemas, ya que él tiene capacidades sobrenaturales y ella es una simple mortal, en Medianoche ambos, tanto Bianca como Lucas, pueden defenderse de los matones de turno que salen en todos los libros para demostrar lo buen caballero que es el hombretón. 
   Es cierto que en ambos libros los personajes están super enamorados y que sus relaciones son un poco complicada (seamos sinceros una persona con dos dedos de frente no sale con su mayor enemigo o con su potencial asesino) pero aún así es la única o casi la única igualdad que encuentro ya que ni Bianca es tan torpe como Bella (no entiendo porque todas las heroínas juveniles actuales no saben por donde pisan) ni Lucas tan sobreprotector como Edward (tal vez porque Bella parece que no sabe vivir sin él). Aunque eso no quita que critique la manía que han cogido todos los escritores de meter en medio de los libros (aunque sea una novela distópica como Los Juegos Del Hambre) un trío amoroso que se le plantea a la chica en el momento más inoportuno de la novela, normalmente o cuando está en peligro su vida o está más deprimida .
   Otra diferencia es la forma en la cual las autoras modifican el mito del vampiro según sus gustos o intereses; mientras que Meyer hace un vampiro con brillitos (al estilo de la Polly Pocket) Gray nos muestra uno con hidrofobia (miedo al agua). Vamos que al contrario de la creencia popular los vampiritos son unos miedicas y supermodernoschachipirulisdelparaguay que lo único gótico que tiene es que beben sangre como las sanguijuelas (incluso esto ha degenerado a que se beba en cantimploras a lo eau de campeur).
   Quiero terminar diciendo que aunque ambas novelas se parecen en el tipo de personajes que hay y en la relación existente entre ellos no por eso se les puede medir con el mismo patrón ya que en la trama se parecen más bien poco, aunque ambas escritoras caigan en los tópicos que reinan hoy en día en la literatura juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario