25 ene 2012

El faro de la mujer ausente, David Fernández Sifres

  Reseñado por: Blanca.

"Un disparo en los acantilados, una mujer que no existe, un farero misterioso y el secreto de un nombre. Ahora Hugo tiene sangre en sus manos. ¿Qué vio realmente? Cuando intenta entenderlo se descubre frente a un enigma que hunde sus raíces en la Segunda Guerra Mundial. Su visita a Normandía puede convertirse en un viaje a la locura. Para encontrar respuestas tendrá que remover dolorosos recuerdos y abrir viejas heridas que sacarán a flote lo peor y lo mejor de la condición humana. Hugo había jurado no contar nada, pero es el momento de hacerlo."
     XI Premio Alandara de Literatura, este es el reconocimiento nacional que se le ha dado a esta magnífica novela que, sin duda, no dejará indiferente a nadie. 
     Al principio parece que es una historia de misterio como muchas otras, sin embargo, este recurso es secundario en una novela en la cual se puede observar la sensibilidad de algunas personas y la frialdad de otras en temas que nos afectan a todos, como es una masacre de las dimensiones de la Segunda Guerra Mundial. 
      Como pone en la ficha para las bibliotecas, que viene al principio del libro, trata el tema del pacifismo, de una forma completamente innovadora desde mi punto de vista, ya que nunca había leído una novela en la cual se tratara de concienciar a alguien de los desastres de la guerra poniendo las desgracias tal cual son, sin esperanzas en medio, donde tu mujer o tu mejor amigo te pueden traicionar, donde solo el amor más puro puede evitar ser corrompido por la avaricia humana, que en el fondo es la que causa de el mayor conflicto armado de toda la historia.
      Pero este libro no solo habla de la Segunda Guerra Mundial, porque si hubiese sido así no habría ganado uno de los premios más prestigiosos de la literatura juvenil española, también habla de la amistad entre unos jóvenes de distintas nacionalidades, que en cuatro semanas comprenden cual es la verdadera confianza, la que hace que te abras sin esconder ningún pliegue de tu personalidad. a su vez habla de el dolor infinito que se guarda en el interior, el que te corroe por dentro, el que no deja que seas feliz a no ser que lo sueltes, que liberes tu alma de la pesada carga que es llevarlo día y noche. 
    Por esto y por todas las maravillas que esconde este libro, de portada peculiar y aspecto corriente, recomiendo esta novela, en la cual todos los personajes, indirecta o directamente, saben cual es el verdadero precio de la guerra, ese monstruoso invento humano con el que las personas se sienten más importantes y poderosas y que, sin embargo, solo destroza familias o sueños y no hace nada más que demostrarnos que somos necios y egoístas por no pensar en los huérfanos, los viudos y las familias destrozadas, por centrarnos únicamente en nuestras necesidades y objetivos, por no darnos cuenta que la guerra solo lleva a la degradación del ser humano.
    Felicito a este joven leonés por una lectura amena e interesante que, personalmente, me ha hecho llorar por el dolor de aquellos jóvenes que, como se menciona en el libro, la noche anterior a su muerte habían escrito a sus padres y novias que volverían sanos y salvos; y por el dolor que todavía sienten los participante en esa masacre, que ganaron tan poco y perdieron tanto.

5 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    katty.caceres28@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Katty.

    ResponderEliminar
  2. David Fernández Sifres1 de febrero de 2012, 15:17

    Muchas gracias por la reseña, Blanca. Me alegra que te haya emocionado mi historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un gran libro sin duda tengo 13 años y me lo he leido en 4 dias:)

      Eliminar
  3. este sin duda el mejor libro que habeis comentado, quizas me tira mi orgullo leonés pero felicito al autor, un gran libro.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen libro y me ha encantado leermelo

    ResponderEliminar